Tras muchas labores de investigación debido al problema que causa el Software Engine DJ a muchos usuarios con el problema de Base de datos Corrupta, he encontrado una solución que a mi personalmente me ha funcionado correctamente para unidades USB y Tarjetas SD, espero que os sirva de ayuda, porque yo personalmente, llevo 1 año sufriendo fallos continuos y me obligo el sistema a comprarme un disco duro bastante caro para poder seguir pinchando sin problemas.
Os cuento, para usuarios con Discos Duros externos Nvm2 o SSD con altas tasas de transferencia, no vais a tener problemas trabajando con el formato EXFAT, al menos a mi no me ha dado ningún tipo de problema con este formato de discos, pudiendo copiar e incluso sincronizar mi musica sin ningún error. Actualmente tengo dos discos duros testeados que van bien, un Kingstone XS2000 y un Sandisk EXTREME SSD.
El problema viene cuando he intentado copiar mi musica en Pendrive (Flash Drive) y Tarjetas SD, por norma general y habiendo comprado lo mejor de lo mejor en velocidad de lectura y escritura, en alguna ocasión he tenido el temido error de “BASE DE DATOS CORRUPTA”. Después de muchas pruebas e intentos os muestro lo que a mi, personalmente me ha funcionado.
Mi recomendación, ya que se ve que Engine DJ Software tiene problemas en algunos equipos y diferentes configuraciones, es la siguiente:
- Intentar tener todo vuestra librería musical en un disco duro aparte del disco C: de sistema, yo por ejemplo instale un Disco Duro SSD de 2TB, donde exclusivamente tengo almacenada mi música.
- Si vais a copiar vuestra música a dispositivos externos, hacerlo siempre una vez que has encendido el PC, si has estado trabajando con el PC y te dispones a copiar musica a vuestras unidades externas, os recomiendo que reinicieis el PC
- Antes de abrir Engine DJ Software, asegúrate de formatear el PenDrive y aquí!!! es donde yo creo que viene el fallo. Importante, no formatees la unidad externa con Windows, descargar un programa gratuito que se llama RUFUS, seleccionáis el Dispositivo que necesitéis formatear, en elección de arranque, elegir “No auto-ejecutable”. Eseuema de partición “MBR”. Sistema de Archivos “Large FAT32 (por defecto)” y tamaño del cluster “32 kilobytes (por defecto)”. Creo que en la mayoría de los casos, el problema persiste aquí, se ve que el formateo de Windows no gestiona bien el tema de los clusters y personalmente, creo que el formato FAT32 te va a dar menos problemas que el formato EXFAT, por lo que os recomiendo que no uséis EXFAT en memorias Flash o en tarjetas SD, sin embargo si lo veo apropiado para discos duros externos que tengan una velocidad grande y que sean más de 1TB de capacidad.
- Una vez formateada la unidad, abrimos Engine DJ Software y copiamos los archivos a la unidad donde vais a tener la música. En ciertas ocasiones, antes de averiguar todo esto, me di cuenta de que tenia menos problemas de BASE DE DATOS CORRUPTA si iba exportando la musica poco a poco por carpetas, sin embargo, cuando usaba la opción SYNC del software, en la mayoría de las ocasiones me llegaba el temido error de DATABASE CORRUPTED. He de decir que esto me pasaba antes de aplicar todo este sistema, ahora, haciéndolo como lo hago, puedo sincronizar toda la librería sin problema e incluso después meter carpeta extras que me quiera llevar a mi show.
- Otro aspecto importante y sería el último. Una vez que el software termine de copiar toda la música, esperar unos 5 minutos más, aunque ya la tarea esté completa. Una vez pasado ese tiempo prudencial, le daís al icono de extraer la unidad externa desde el software y esperáis un minuto más antes de proceder a cerrar el software y a extraer la unidad del ordenador.
Y con todo esto y después de muchos quebraderos de cabeza, que no me han sabido solucionar el equipo de DENON, he conseguido hacer funcionar todos mis almacenamientos externos.
Le rogaria a los amigos de DENON que arreglen este bug en futuras actualizaciones de sistema, ya que es un error común que comenzó a suceder en las actualizaciones del software, poco antes de llegar a la versión 4.0
Si te ha ayudado esto, házmelo saber y así me sentiré que no estaba solo en esta odisea que nos ha tenido locos a más de un usuario de DENON DJ.
Gracias y ojala os sirva igual que a mi.
Norsktyle